top of page

Los temidos puntos negros de la piel


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido los famosos puntos negros, que por cierto no solamente son antiestéticos ya que dan un aspecto de suciedad a la piel sino que además no permiten que ésta respire correctamente.

Los puntos negros, también conocidos como espinillas, son comedones abiertos, es decir poros abiertos obstruidos. Los poros, sueles obstruirse por un exceso de grasa, por células muertas y por la suciedad acumulada del día. Cuando el poro está obstruido, la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie creando una dureza. La grasa, o sea el aceite reacciona al exponerse al oxígeno tornándose oscuro, de ésta manera surge el punto negro.

 

Si bien el punto negro da a la piel un aspecto de suciedad, esta no es la causa de su origen. Como hemos visto el exceso de grasa es una de las principales causas de la formación de las espinillas y este exceso de grasa es por lo general causado por el aumento de las hormonas, en especial por los andrógenos. Otra de las grandes causas de la aparición de los puntos negros es el uso de maquillajes y de productos de limpieza que al mezclarse con la grasa natural de la piel dan lugar a la obstrucción de los poros.

Si bien la aparición de los puntos negros puede surgir en cualquier persona, las pieles grasas son más propensas a la aparición de los mismos. La zona T, conformada por frente, nariz y barbilla es el lugar donde suelen aparecer principalmente los puntos negros.

Lo más importante es la prevención y para esto debemos realizar diariamente una buena limpieza de cutis, procurando eliminar bien los restos de cremas o leches de limpieza para evitar con los mismos obstruir los poros. Matriskin, Natura Bissé o Neoderma, tienen limpiadores que se adaptan a tus necesidades.

De todas maneras, si bien la higiene es muy importante, no es garantía de que los mismos no se formen, ya que como hemos visto las alteraciones hormonales también pueden originarlos. Lo que harán las limpiezas, las mascarillas faciales y los baños de vapor, será mantener regulada la grasitud de la piel para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de los puntos negros.

Si a pesar de los cuidados, los puntos negros se hicieron presentes, habrá que eliminarlos. Hay que tener especial cuidado en la eliminación de las espinillas, ya que si no se las elimina correctamente puede infectarse, provocando también la aparición de barros o granitos.

Los productos más efectivos para eliminar los puntos negros o espinillas son aquellos que contienen ácido salicílico. También los peeling con retinol o ácidos alfa hidróxidos son muy efectivos ya que logran exfoliar la piel, removiendo las células muertas. Otra opción es la aparatología para remover los puntos negros, que a pesar de causar un poco de dolor, otorgan excelentes resultados.

Y una buena higiene en tu centro de estética es fundamental.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page